martes, 5 de mayo de 2015

Tentativa de Suicidio

El suicidio es un fracaso ante las dificultades de la existencia. Es la consecuencia de un sufrimiento psíquico que no se tomó en cuenta. Algunos accidentales pueden ser suicidios disimulados.
En la actualidad puede afectar a cualquier sector de la población, sin importar edad, nivel sociocultural, etc., y se presenta cada vez con más frecuencia sin que a menudo se determinen las causas que lo motivaron.
A la tentativa de suicidio jamás se le debe restar importancia; quienes rodean a la persona deben tomarla siempre muy en serio. Es igualmente indispensable no culpar a la persona.
¿Qué puede hacer?
La tentativa de suicidio es un caso de urgencia. Es imprescindible la hospitalización sin importar cuáles sean los signos de gravedad físicos. La hospitalización brinda la oportunidad de establecer un dialogo con una persona especializada, lo cual es necesario para hacer una evaluación clínica, e indispensable para adaptar el tratamiento, puesto que este acto se debe a varias causas. Entre ellas puede representar la manifestación de una enfermedad psiquiátrica subyacente.

Tentativa de Suicidio

Independientemente de las circunstancias en que se presente la tentativa, la persona puede tender a aislarse por temor a las reacciones de su entorno; sin embargo, tampoco hay que exagerar este problema, puesto que la gente del entorno suele ser mucho más comprensiva de lo que podría esperarse.
La recidiva es frecuente: una persona que ha intentado suicidarse, muy probablemente lo intentará una o más veces. La primera de las prevenciones es la hospitalización sistemática. Se requiere de un tratamiento psiquiátrico a largo plazo.
La acupuntura también puede ser una ayuda posterior, no durante el cuadro agudo o cuando el paciente se encuentre hospitalizado. Lo que hay que resolver es la urgencia y eso se consigue sólo con apoyo psiquiátrico.
Falsas creencias
Los adolescentes que repiten sus tentativas de suicidio están ejerciendo un chantaje y realmente no quieren morir. Falso. Cuantas más veces intenten suicidarse, más riegos hay de morir; no hay tentativa de suicidio que no represente un peligro para la vida. No lo ignore.
Los que hablan de suicidio no se suicidan. Falso. Hablar de su deseo de acabar con todo puede ser una llamada de auxilio y debe tomarse en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario