martes, 5 de mayo de 2015

Anorexia y bulimia: trastornos alimenticios

Estos trastornos alimenticios se presentan casi siempre en mujeres jóvenes de entre 15 y 25 años.
Anorexia: la persona deja de comer lo suficiente, adelgaza y deja de menstruar (amenorrea). Tras la ingestión de alimento, sobreviene una sensación de asco. Detrás de su aparente indiferencia se esconde una depresión que ella no reconoce.
Bulimia: la persona experimenta una fuerte sensación de hambre acompañada de angustia. Come en exceso y se provoca el vómito. El sentimiento de culpabilidad da origen al sufrimiento psicológico.

Anorexia ¿qué puede hacer?


Es indispensable recurrir al médico especialista. Si en su entorno hay alguna persona que presente este problema, no se deje engañar por la indiferencia que ella ostenta, ya que su vida está en peligro. La hospitalización en un servicio especializado (endocrinología, nutrición, psiquiatría) resulta ineludible en la mayoría de los casos y cuando la delgadez es considerable. A veces es necesaria una recuperación debido a las carencias generadas por la privación. La hospitalización generalmente dura varios meses, durante los cuales se implanta una reeducación alimenticia y una psicoterapia (de comportamiento, de apoyo o de tipo psicoanalítico). A menudo es necesario separar a la persona de su familia, porque la problemática suele ser familiar. Las recaídas son frecuentes por lo que debe contemplarse la posibilidad de una psicoterapia de larga duración con un especialista, en vista del riesgo del riesgo vital y de la dificultad de la tarea.

Bulimia ¿qué puede hacer?

La hospitalización casi nunca resulta necesaria. Suele prescribirse una dieta acompañada de apoyo psicológico.

Anorexia y Bulimia: Terapias y Medicinas Alternativas

Acupuntura y homeopatía
Ambas, combinadas con la psicoterapia, proporcionan una ayuda muy valiosa.
Auriculoterapia
Estos trastornos están relacionados, con una perturbación de los centros de mando del metabolismo, en especial del hipotálamo, sobre los cuales es particularmente eficaz la auriculoterapia, sobre todo en los casos de bulimia. En la anorexia, permite resincronizar los centros de la saciedad, como complemento de los tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario